1/12/08

Diez años de euro, un balance


Aquí tienen un resumen del balance que hicieron los Eurodiputados de los años del funcionamiento del euro como moneda única europea. Como se ve, luces y sombras...Pero seamos optimistas: tan sólo llevamos 10 años con la divisa.

Les he enrojecido el texto más relevante, pero queda en mi duda una pregunta: ¿ cuándo se escribió el documento? Porque si se escribió después del inicio de la tormenta financiera de este verano, pedir los criterios de Maastricht a día de hoy es un tanto chocante, pues casi ninguna economía de la UE va a cumplir tales requisitos durante el 2009 y, probablemente, parte del 2010.


La Eurocámara aprobó el martes un informe que hace balance de los diez primeros años de la Unión Económica Monetaria (UEM) y presenta los retos para el futuro.

Los eurodiputados recalcan la necesidad de aumentar el peso internacional de la Unión a través de un escaño único en las instituciones y foros financieros internacionales. Además, instan al Banco Central Europeo a adoptar un régimen de objetivos de inflación directa.El Parlamento Europeo ve fundamental favorecer la función internacional del euro, y recuerda que para aumentar el peso económico de la Unión es necesario establecer posiciones comunes y consolidar la representación a través de un escaño único en las instituciones y foros financieros internacionales . Los diputados lamentan que pese al creciente papel del euro en el mundo, la importancia de la zona euro en asuntos financieros y monetarios internacionales apenas haya crecido. Además, respaldan la intención de la Comisión de fortalecer la influencia de la UEM mediante una posición común de la UE.

El informe, que fue aprobado por 545 votos a favor, 86 en contra y 37 abstenciones, también insta a los Estados miembros de la zona Euro a hablar con una sola voz en relación con las políticas de tipos de cambios.

El pleno del PE también destaca que la Unión Europea debe asumir el liderazgo a escala internacional en el impulso de la reforma del marco normativo de los servicios financieros en beneficio de la estabilidad global .

Los ponentes del informe, el alemán Werner LANGEN (PPE-DE) y la francesa Pervenche BERÈS (PSE) también opinan que el Banco Central Europeo debería adoptar un régimen de objetivos de inflación directa en el que una inflación deseable puntual vaya acompañada de una gama de fluctuaciones permitidas, en torno a la inflación deseable, que aspira a ser cercana al 2% a medio plazo.

Además, llaman la atención sobre sus peticiones de crear un Comité Ejecutivo del BCE compuesto por nueve miembros con competencias exclusivas para fijar los tipos de interés . Por otra parte, el informe celebra el hecho de que el euro haya traído estabilidad a los países miembros y a los mercados internacionales de divisas, especialmente en tiempos de crisis, y estiman que se podrían reducir las divergencias económicas en el seno de la Unión a través de reformas económicas más racionales, oportunamente coordinadas sobre la base de las políticas de la Estrategia de Lisboa, y que ese también será el marco más eficaz para superar la actual crisis económica .

De cara a superar esa crisis, los eurodiputados exigen también la adopción de medidas de apoyo a las PYME que sirvan de complemento a las acciones emprendidas recientemente por el Banco Europeo de Inversiones y velar por que el sistema bancario garantice el mantenimiento de unas líneas de crédito en favor de las PYME .

Política fiscal y déficit

El texto insiste en la necesidad de respetar el compromiso de una fuerte consolidación presupuestaria y critica la falta de disciplina a la hora de combatir los déficits presupuestarios en tiempos de crecimiento económico. Además, anima a los Estados miembros a esforzarse por lograr una política fiscal anticíclica, especialmente para estar mejor preparados ante futuras crisis, subrayando la necesidad de una estrategia a corto plazo para reducir las deudas nacionales a un máximo del 60% a largo plazo.

Señala también que es preciso seguir cumpliendo en el futuro los principales elementos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como los límites del 3% en déficit de Estado. Asimismo, advierte de los riesgos de lograr la estabilidad de precios esencialmente a costa de la moderación salarial, así como del establecimiento de normas que favorezcan únicamente el mercado interior: rechaza la búsqueda de los tipos más bajos del impuesto de sociedades.

Ampliación de la zona Euro

En cuanto a la ampliación de la zona Euro, el documento hace hincapié en la necesidad de que todos los Estados miembros no integrados en la zona euro respeten los criterios de Maastricht . También pide a la Comisión que garantice la interpretación estricta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la aplicación de los criterios de exclusión ante cualquier posible adhesión, ya que es fundamental exigir la igualdad de trato entre los países que ya forman parte de la zona euro y aquellos que desean adherirse. Los diputados sugieren a la Comisión que ayude a los nuevos Estados miembros a preparar a sus ciudadanos a la adopción del euro mediante una intensa campaña de información .

Mejoras en la gobernanza económica

Los eurodiputados apoyan la organización de una conferencia mundial bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional con el objeto de crear consultas mundiales sobre cuestiones monetarias, en vista de los graves desórdenes actuales .

El informe anima a Consejo, Comisión, Parlamento, Eurogrupo e interlocutores sociales a trabajar conjuntamente para fortalecer el trabajo futuro de la Unión Monetaria Europea.

Propone el desarrollo de una estrategia europea económica y de empleo que reconozca el potencial de la tecnología ecológica como piedra angular del crecimiento; la financiación de las empresas innovadoras, además, debe ser facilitada por el establecimiento de un "Fondo Europeo de Crecimiento Inteligente" por parte del Banco Europeo de Inversiones. También se considera preciso fortalecer el dispositivo institucional para la coordinación de políticas económicas a través de la creación de "formaciones del Eurogrupo" en materia de competitividad/industria, medio ambiente, empleo y educación .

Otros datos

Desde la adopción del Euro en 1999, la creación de empleo ha ascendido a 16 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro ha descendido del 9 al 7%. Sin embargo, el crecimiento de la economía y la productividad ha sido menor de lo esperado, puesto que la productividad por trabajador ha pasado del 1,5% en los años 90 al 0,75% de la actualidad. En menos de diez años, el euro se ha convertido en la segunda moneda de transacción y reserva internacionales, con una cuota del 25% de las reservas mundiales de divisas.

No hay comentarios: